miércoles, 18 de agosto de 2010

Harvey, David (2008); The Right to the City, New left review 53, sep-oct 2008

Dentro de un marco de globalización y neoliberalismo en el que los espacios públicos poco a poco van formando parte no ya de un área de recreo y de desarrollo humano, sino de actividades con fines de lucro, la ciudad se sitúa en un contexto en el que es, en un primer momento, el lugar propicio para la interacción mercantil, pero al mismo tiempo, en un segundo momento, el clímax en la historia de los asentamientos humanos.
Esta relación de ambos fenómenos sociales hace de la ciudad la arena de lucha a la manera marxista (idealizando un poco): en el que el proletariado defiende el asentamiento urbano dadas las grandes ventajas que representa en los ámbitos culturales, políticos y sociales para el desarrollo de las capacidades intelectuales de los que ahí habitan, pero que es a la vez codiciada por los burgueses por la ventaja económica que representa, el gran mercado de masas, y que por esta razón comete deformidades a los espacios y en la toma de decisiones en la reproducción del área urbana.
Esta problemática de intereses (burdamente ejemplificada) nos hace ver que la ciudad representa no sólo el lugar propicio que los seres humanos han creado para su reproducción y recreación, sino que además es de gran valor comercial dado el mercado que en él se reproduce. Este último produce un fenómeno interesante que Harvey recupera en el texto, el hecho de que las cúpulas hagan ver a la ciudad no como algo que sus propios habitantes crean, transforman y reproducen, sino más bien como algo ajeno que les es proporcionado y que se sumerge en una lógica capitalista de consumo.
Esto hace que los sectores "populares" de la sociedad  sean excluidos en la toma de decisiones para la “planeación urbanistica”  y  que esta se reproduzca sólo en una la lógica del consumo, lo cual conlleva  a que la ciudad sea una herramienta fundamental para el sistema, produciendo los excedentes necesarios para el capitalismo, pero a costa de grandes “sacrificios” sociales. Son bastante las ejemplificaciones que se pueden hacer de ello, pero para ilustrar de manera más clara expresare mi experiencia al respecto. En el actual gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, al inicio de la gestión, se propuso una "remodelación" del centro histórico de la ciudad, con el fin de darle mejor presentación para el sector turistico que es de suma importancia para la generación de ingresos de la ciudad. Sin embargo, dicha remodelación sólo contempló un nuevo asfalto de las calles y algunos mejoramientos efimeros del Zócalo de la ciudad. Esto dejó en claro que el motivo de esta "remodelación" urbana únicamente era para beneficiar a las empresas de los políticos (además de desviar la atención de otros problemas que no fueron resueltos) y dejaron de lado el bien común, el motivo por el que se habían justificado. Como prueba de lo anterior es la nula toma en cuenta de la ciudadanía al respecto de las obras, ya que, según una nota de un periodico local de la entidad oaxaqueña (1), no se les avisan a los vecinos de la ciudad en donde se iniciaran las nuevas obras de remodelación y cuales será las vías alternas a utilizar. Además, como lo menciona Terán Bonilla, investigador de estudios históricos de la UNAM a el diario el noticias (2), las obras del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez sólo pueden tomarse como "caprichos gubernamentales" ya que estas han provocado alteraciones a una ciudad considerada como patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO, 1987) y declarada zona de monumentos (INAH).
Si bien la ciudad es uno de los bastiones de la desigualdad capitalista no hay que olvidar el hecho de que este es un asentamiento humano, hecho primeramente por sus habitantes, no por los comerciantes. Estar conciente de esta lógica simple es hacerse dueño de la ciudad, recuperarla, saber que sin ciudadanos no hay ciudad. Siguiendo esta línea, aunque el autor no propone algo explicito para recuperar el espacio urbano, yo considero importante el aporte de Jordi Borja (3) al proponer a la ciudad como un espacio de acercamiento entre gobernantes y gobernados, al hacer valido el estado de ciudadano estamos formando parte de las desiciones estatales y de la creación, tranformación y recuperación de la ciudad.

1)"Molestia e irritación por las obras del centro" en: Noticias de Oaxaca, 9 de marzo del 2010, consultado en: http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/molestia-e-irritacion-obras-centro

2) "Obras del centro histórico, caprichos gubernamentales" en: Noticias de Oaxaca, 19 de junio de 2010, consultado en: http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/obras-del-centro-historico-caprichos-gubernamentales

3) Borja, Jordi "Ciudadanía y espacio público", consultado en: http://www.laciudadviva.org/export/sites/laciudadviva/recursos/documentos/archivos/JordiBorjaciudadaniayespaciopublico.pdf

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