Descripción
El proyecto llamado Plan URBE-Barrio Don Bosco es un proyecto llevado acabo por la asociación civil denominada APAC (Asociación Para Apoyo a Comunidades). Esta asociación civil, sin fines de lucro, ha generado diversos proyectos con el fin de ayudar a familias de bajos recursos a hacerse de casa propia.
A través de sus patrocinadores (31 en total, entre las que destacan religiosas, deportivas, sanitarias y de comercio) y los beneficiarios (las familias para quienes se construyó el proyecto), la APAC se hizo de 173 parcelas de las que doto de infraestructura básica (abastecimiento de agua, electricidad, carreteras, iluminación, pilares de luz y sistemas de drenaje de aguas pluviales) y elaboró un plan con el cual seguiría manteniéndose el proyecto una vez entregadas las casas.
Viabilidad
Para que el proyecto pudiera llevarse a cabo se plantearon ciertas categorías para la elección de los beneficiarios, además de normas póstumas a la toma de las casas, entre las principales se encuentran:
a) Que fueran familias que carecieran de bienes,
b) Familias que contaran con niños pequeños para fomentar la vecindad entre los beneficiarios,
c) Que se comprometieran con el proyecto y dar un aporte económico para la puesta en marcha de la construcción y mejora de las casas, además de apegarse totalmente al contrato so pena de ser cancelado,
d) La construcción de las casas era solo un modelo el cual la familia podía transformar completamente según sus propias posibilidades,
Objetivos
Los objetivos que el proyecto Plan URBE-Barrio Don Bosco buscaba, son principalmente cinco:
1. Dotar de casas a familias de bajo recursos que cumplieran con la categoría dada por la APAC,
2. Ayudar a las familias favorecidas tres aspectos fundamentales: elevación de su autoestima, contribuir a la noción de vecindad y a sentirse parte de la sociedad argentina,
3. Demostrar que el encarecimiento de tierras urbanizadas propicias para habitar era producido por la especulación del sector inmobiliario y por las mejoras del terreno,
4. Contribuir a la disminución del déficit de viviendas adecuadas en el contexto argentino,
5. Fomentar la participación de los beneficiarios e imponer un nuevo modelo contrario al totalmente jerárquico que se venía dando.
Limitaciones y Críticas al proyecto
Si bien el proyecto debió de imponer ciertas restricciones para poder favorecer a los menos favorecidos de entre los desfavorecidos, algunas cláusulas parecen ser demasiado estrictas para este sector, como por ejemplo la anulación del contrato por retraso de 3 pagos consecutivos (recordemos que son personas de bajos recursos y que por tanto esta cláusula es demasiado severa) o la transformación de la casa en un periodo de 6 meses como máximo (cosa que resulta de verás difícil para familias que tiene que invertir un gran porcentaje de su salario en alimentación y transporte).
Lo anterior en cuanto al proyecto mismo. A esto se le debe aunar las críticas a los “efectos secundarios” del proyecto (lo cual no se menciona en el documento y que resultan de suposiciones después de una breve revisión del proyecto en cuanto a la localización en que éste se llevó a cabo).
En primer lugar se considera la presión social del barrio construido por la APAC por parte de las colonias circundantes. El distrito del Tigre (donde se sitúa el proyecto) es un área en la que se encuentran grandes casas de “lujo” y el proyecto, por tanto, queda como una disonancia con el lugar.
Otro aspecto ligado, es el hecho de el Barrio Don Bosco se localiza a 40 millas de Buenos Aires, por lo que sus habitantes tiene que gastar una gran cantidad de su salario en el transporte para trasladarse diariamente. Esto puede ocasionar un efecto de servidumbre, ya que al localizarse el Barrio en una zona en la que las casas de lujo demandan servicios como el aseo de la casa, choferes, jardineros, etc., los habitantes de Don Bosco por tanto ahorrarían el transporte hasta Buenos Aires y se dedicarían a las demandas de la zona. Ante ello cabría cuestionarse si el proyecto fue pensado para beneficio de las familias de bajo recursos o para dotar de servidumbre a la zona.
Finalmente, el Barrio Don Bosco se localiza en una planicie, donde las lluvias ocasionan grandes estragos a las casas que no estén planeadas para tal efecto natural. Las casas construidas por la APAC sólo eran “moldes” de las casas a construir por los beneficiarios, por lo que en ninguna de las partes se toma en cuenta las especificidades geográficas y por tanto, las casas quedan vulnerables ante los estragos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario