miércoles, 15 de septiembre de 2010

Análisis caso 1: Proyecto de mejora de asentamientos marginales en Dhaka (Bangladesh)

Descripción
Debido al problema sanitario, en cuanto a la dotación de servicios e infraestructura básica, en la zona de Dhaka, el Departamento de Ingeniería del Gobierno Local (LGDE) de Bangladesh formuló el Proyecto de Mejora de Asentamientos Marginales (SIP) como respuesta a este problema.
            El SIP se enfoca, por tanto, en aquellas zonas marginales en el que el problema sanitario es grave, debido a la falta de educación de la población y a la pobreza sufrida por sus habitantes.
Viabilidad
El LGDE, por tanto, para poner en marcha el SIP, instaló una organización jerárquica para su manejo, pero con cierta flexibilidad para la participación de sus beneficiarios. De esta manera el SIP creaba un Comité Central de Coordinación (CCC) el cual manejaba nacionalmente a los Comités Ejecutivos del Proyecto (PIC´s) a nivel municipal, los cuales a su vez se encargaban de los Comités de Ejecución del Subproyecto (SPIC´s) a nivel de las comunidades marginales.
            Así, mientras el CCC se enfocaba a asesorar en la formación de políticas favorables para el SIP, los PIC´s fungía como intermediario entre el nivel municipal y las comunidades marginales, mientras que los SPIC´s se concentraban en la puesta en marcha del proyecto, se encargan por tanto de la parte tangible de proyecto.
            Esta organización jerárquica favorecía, por tanto, una pronta puesta en marcha del proyecto. Para ello las PIC´s se apoyaron en jefe de desarrollo de áreas marginales (CSDO) el cual controlaba la parte práctica de las SPIC´s, a los organizadores comunitarios (CO´s) los cuales se encargaban de la adecuada ejecución del proyecto por parte de los beneficiarios.
Objetivos
El SIP, apoyado de su organización jerárquica, buscaba 4 objetivos principales:
1.                   Mejorar en la calidad de vida de los beneficiarios proporcionando los servicios sanitarios necesarios,
2.                   Fomentar la participación de los pobladores mediante: la implicación de las mujeres en el proyecto, la generación de un programa de auto ingreso enfocado al ahorro y la enseñanza de oficios para el autoempleo,
3.                   Mejora de las condiciones de los niños mediante la implantación de escuelas satélites,
4.                   La generación de políticas públicas necesarias para el mejor desarrollo del proyecto.

Limitaciones y críticas al proyecto
Si bien el LGDE implantó su proyecto de forma favorable en los primeros pasos, los resultados que arrojó pusieron en duda la viabilidad del SIP y la organización de éste.
            En primer lugar, el SIP no tomó en cuenta las especificidades de contexto geográfico y social en el que se instauraba, provocando en algunos casos que la infraestructura de la que se doto a las comunidades marginales se inundara y/o tuvieran mal manejo por parte de sus beneficiarios.
            En segundo lugar, debido a la organización jerárquica del proyecto la participación de los beneficiarios se vio limitada a las normas establecidas, además la “discriminación positiva” instaurada para la obligación de la participación de las mujeres en el SIP, provocaba un choque con la normas consuetudinaria de las poblaciones marginales.
            En tercer lugar, el fomento del ahorro fue lento, ya que debido a que estas zonas marginales se componen de una población de bajos recursos y que además es fomentado desde las capas exteriores del sector, su dificultad para un adecuado progreso y desarrollo se ha visto entorpecida por la débil iniciativa de los propios beneficiarios.
            En síntesis, si bien el proyecto generó ciertos beneficios para el sector al cual estaba dirigido, esto no se puede generalizar, pues en algunos casos se produjo resultados inversos a los que se esperaba. Por lo que cabe decir, que este tipo de proyectos debe tener muy en cuenta el contexto en el que se pretende instaurar.

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