miércoles, 8 de septiembre de 2010

Appadurai, Arjun (2000); “Spectral Housing and Urban Cleansing: Notes on Millennial Mumbai” en: Public Culture, Duke University Press, 12(3): 627-651.

En un espacio en el que no se tiene seguro nada -ni el empleo, ni el techo, ni mucho menos el sustento- no es de sorprenderse la aparición de movimientos que traten de “desahogar” la molestia social por medio de formas populistas, fascistas o racistas. Movimientos que se sustentan en pseudo respuestas que la población sin educación y, por ende, sin criterio (en la mayoría de los casos el grueso de la sociedad) ven como salvación a sus formas precarias de sobrevivencia.

El caso que nos describe Appadurai se inscribe en esta última. Basados en una ideología étnica, el movimiento Shiva Sena –intrínsecamente racista- promueve una movilización en las clases más vulnerables de Bombay-Mumbai para resolver la problemática de la falta de espacio público y la escases de viviendas por medio de la xenofobia hacia los musulmanes. Es decir, el Shiva Sena promueve un nacionalismo hindú de “recuperación” de los espacios para los hindús, excluyendo y atacando aquellas culturas “extrañas” que mantienen dichos espacios, principalmente los musulmanes. Así, se cae en una falacia extremista que sólo busca beneficiarse de la ignorancia de las masas movilizadas y de los afectados, ya que en este caso el Shiva Sena, junto con sus aliados políticos y económicos, se conglomeraron en una mafia que buscaba eliminar de las viviendas musulmanas para su posterior venta a precios mayores.

Este caso del continente asiático no es para nada extraño en tierras mexicanas. Para ejemplo se inscriben las decenas de casos en las que las comunidades oaxaqueñas excluyen a grupos religiosos que son ajenos al catolicismo, dado que estos afectan los intereses de los grupos en el poder de esas poblaciones. Así, basados en una ideología de la preservación de la tradición y de los valores colectivos de la población, sólo se busca salvaguardar los intereses de los grupos y/o familias que se han aferrado al poder local (1). Por ello no es para nada extraño que en los diarios locales de Oaxaca sobresalgan notas de expulsión de las comunidades a grupos que profesaban la religión protestante o que simplemente se les niegue representación a aquellos sectores que “afectan” el interés común de la comunidad.

Lo mismo podría decirse de aquellos países que presumen de su condición moderna, industrial y hasta evolucionada. El caso de los gitanos en Francia, excluidos por el actual presidente Nicolas Sarkozy es la ejemplificación más clara actualmente. Con el pretexto de la búsqueda de la reducción de los sucesos delictivos, Sarkozy anunció el endurecimiento de su política de seguridad que, entre otras cosas, sobresale el hecho de expulsar a aquellas comunidades gitanas ilegales (2). Así, criminalizando a la comunidad gitana, y so pretexto de la búsqueda de la seguridad nacional, la política del actual gobierno francés –además de evidenciar la crisis de su modelo integrador multicultural del que tanto presume- propone una falsa respuesta a la intolerancia cultural que se esta gestando en el país franco. Esto claramente evidencia que ni las “Democracias consolidadas” quedan exentas de la manipulación de grupos intolerantes.

El hecho es que este tipo de tendencias, movimientos, o como se les quiera llamar, ponen en manifiesto la ineficacia gubernamental para dar respuestas plausibles a las problemáticas sociales que día a día se agudizan y que son aprovechadas por grupos que ven en la masas, desesperadas por una solución, carne de cañón para soluciones cuyos resultados sólo benefician a los manipuladores. Este tipo de fenómenos sociales son las evidencias más visibles del hecho de que el sistema poco a poco va en decadencia y que es tiempo de reformular las reglas del juego, pero dejando atrás las diferencias que hasta hace menos de un siglo desemboco en magnicidios.

1) Hernández Díaz, Jorge coord. (2007); Ciudadanías diferenciadas en un estado multicultural: los usos y costumbres en Oaxaca, México, UABJO-Siglo XXI

2)AFP y agencias (2010); “Repudian en Europa expulsión de gitanos” en: Diario Reforma, año 17, No. 6101, 5 de septiembre, p. 14.

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