martes, 9 de noviembre de 2010

Fortified Enclaves The New Urban Segregation. Teresa Caldeira

Siguiendo la misma línea a cerca del fraccionamiento de la ciudad, Caldeira analiza solamente aquellos lugares paradisiacos que la publicidad vende día a día, es decir las zonas residenciales: oasis en el imaginario social, la representación pura de la consolidación de la desigualdad en la realidad social. Los enclaves fortificados que aseguran la felicidad, la armonía y la libertad de la parte de la sociedad que puede acceder a estas utopías mal interpretadas (Caldeira; 1996).
            Para ver de qué manera se reproduce dicho fenómeno social en diferentes ciudades del mundo, haciendo referencia tanto a sus diferencias como similitudes, basta con un esquema comparativo de Sao Paulo, en Brasil, Los Ángeles, en Estados Unidos, y el Distrito Federal, en México. Si bien estas ciudades no representan similitudes muy marcadas, es de gran relevancia el hecho de que a pesar de reproducir contextos diferentes las tendencias del nuevo modelo urbanístico se impone en los tres, aunque de manera diferenciada, parece tener el mismo fin.
            Para evaluar la atomización de la ciudad se considerara la infraestructura divisoria, la gentrificación, el simbolismo de la seguridad dada por los medios de comunicación y el simbolismo que los consumidores le dan a las zonas residenciales. Con base en ello se podrá apreciar de manera muy general el nivel de segregación en que se encuentra cada ciudad. Cabe mencionar que sólo se analizaran zonas residenciales específicas de las ciudades, por lo que la comparación de esas áreas es inmediata al entorno con el que se rodea.
            En Sao Paulo, las zonas residenciales utilizan como infraestructura divisoria a las grandes bardas de concreto con alambres de púas. Por ejemplo, en la zona residencial de Alphaville Barueri (1) se nota claramente como la zona residencial está rodeada por una barda que cubre todo el perímetro. En cuanto a la gentrificación, según Caldeira, la dispersión de la transformación económica y urbana es menos explícita en comparación con las otras dos ciudades a analizar, es decir, se tiene cierta homogeneización del espacio urbano en relación con el desarrollo económico de Sao Paulo. En cuanto al simbolismo utilizado por los medios de comunicación se tiende a exaltar a la seguridad como proveedora de una mejor calidad de vida, reforzado en la mayoría de los casos con las casetas de los policías privados. En contraste, la imagen que perciben los consumidores de las zonas residenciales es la de una zona de “democracia racial”, de una comunidad igualitaria en términos raciales, lo cual denota que la tendencia del modelo urbanístico de segregación espacial consolida aun más la desigualdad social de Sao Paulo (Caldeira, 1996).
            En comparación con Sao Paulo, en Los Ángeles (LA) las zonas residenciales no sólo utilizan materiales tradicionales para separar “el oasis” del resto del complejo urbano, sino también la tecnología es un fiel servidor. Así, mientras en Sao Paulo la tecnología se manifiesta de manera muy reducida, en las zonas residenciales de LA se presentan en forma de cámaras de vigilancia de circuito cerrado, en policías altamente armados que actúan en contra de cualquier sospechoso, en rejas electrificadas, etc. En cuanto a la gentrificación, en LA, es más explícita la dispersión de la transformación económica y urbana dada la gran inmigración de california. De igual forma, el uso del discurso para fomentar el consumo de las residencias se fundamenta en la seguridad, pero también en el confort, dado que LA es una zona de mayor poder adquisitivo que Sao Paulo se da el lujo de ofrecer aun más a sus compradores, además dado que la tecnología hace el uso de la seguridad un poco más discreta se fomenta de igual manera la separación por medios más “agradables” ya sea por un rio o un lago artificial, o un parque, etc.(2). En cuanto al significado que los consumidores dan del lugar, por lo general se tiende a enfatizar el hecho de que proporciona cierto estatus social a quienes son consumidores de las zonas residenciales, aunque de igual manera no deja de estar presente el discurso racista de la separación con los “otros peligrosos” (Caldeira, 1996)
            En comparación con los casos anteriores, en el Distrito Federal (DF) se utiliza como infraestructura divisoria a la reducción de aceras, la combinación intermedia entre infraestructura tradicional (como bardas, alambrado, casetas de seguridad) y el uso de tecnología (alarmas, cámaras de seguridad) y el alejamiento de las rutas del servicio público, dejando en claro que las zonas residenciales están exentas de cualquier tipo de espacio público. Como menciona una página de internet al respecto (3)las lomas (una de las zonas residenciales más importantes del DF) ocupa una gran parte de la ciudad, es en gran medida si no totalmente de lujo y es casi aislado del resto de la ciudad”. A diferencia de Sao Paulo o LA, en las zonas residenciales del DF se exalta mucho el discurso de la adquisición de estatus social, ya que, por ejemplo, en las Lomas de Chapultepec, la adquisición de alguna propiedad no baja de los $4, 950,000 de pesos (4), lo cual reduce a un mínimo a las personas que pueden hacerse de una casa en estos tipos de lugares.
            Así pues, mientras en Sao Paulo la seguridad de las zonas residenciales se hace más explícita, en LA lo es la separación del espacio urbano por razones racistas, mientras que en el DF se expresa más el hecho de la infraestructura y los métodos para separar a estas zonas del resto de la ciudad. Ahora bien, para concluir, si bien los niveles de segregación de las ciudades analizadas no son las mismas (podemos concluir que Sao Paulo y LA están más segregados que el DF) si se puede afirmar el hecho de que el modelo que actualmente se ha aceptado en estas ciudades tiende a segregar, atomizar y fraccionar cada día más al espacio urbano y se consolida con cada nueva zona residencial que se asienta en la urbe.

(1)   Sky Scraper Life, 2010, [internet], Estados Unidos, fecha de acceso 5 de noviembre de 2010, disponible en: http://www.skyscraperlife.com/city-versus-city/28839-areas-residenciales-de-lujo-sao-paulo-vs-mexico-df.html
(2)   Wikipedia, 2010, [Internet], Estados Unidos, fecha de acceso: 5 de noviembre de 2010, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Barrios_y_regiones_de_Los_%C3%81ngeles
 (3) Wikipedia, 2010, [Internet], Estados Unidos, fecha de acceso: 5 de noviembre de 2010, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Lomas_de_Chapultepec
Caldeira, Teresa (1996); Fortified enclaves: The new urban segregation, Public Culture, pag. 303-328.

No hay comentarios:

Publicar un comentario