PROBLEMA
En la Sudáfrica post-apartheid, a pesar de la búsqueda de Democracia, siguen existiendo residuos de intolerancia y de racismo tradicional que desembocan en altos índices de inseguridad y violencia, traducidos en asaltos, disputas entre vecinos, ofensas a propiedad, violencia doméstica, abuso de sustancia tóxicas y ofensas sexuales, principalmente en los barrios con bajos ingresos económicos.
OBJETIVOS
El proyecto Comunity Peace Programe busca remediar de forma pacífica estos conflictos barriales a fin de que estos no desemboquen en enfrentamientos mayores que puedan dañar la cohesión social de la comunidad. Para identificar los problemas más comunes de los barrios se consultaron a las organizaciones de la comunidad, junto con la policía local, en reuniones públicas.
A partir de ahí fue como se identificaron los principales conflictos que los barrios sufrían y que por lo regular concluían de manera violenta, afectando no sólo a los involucrados en el conflicto, sino también a los habitantes de la comunidad.
IMPLEMENTACIÓN
Una vez identificado el problema se continuaba con la resolución de mismo. Para ello el proyecto CPP realizaba nuevamente consultas extensas en la comunidad (reuniones públicas) a fin de encontrar la mejor resolución posible a los problemas que se le presentan.
El CPP, por lo tanto representa un modelo local de gestión pública que facilita la resolución de las disputas y los problemas interbarriales. Además juega otro papel igual de importante, el de acercar el Estado y la Sociedad, al relacionarlos por la resolución de problemáticas comunes, ante ello el CPP es un “pedazo” de Estado dentro de la dinámica social.
IMPACTO
En el 2008 en CPP tuvo un impacto de dispersión por toda Sudáfrica ya que se crearon 35 Comités de Paz, que facilitaron la resolución de 15mil disputas. Además estos 35 CP introdujeron un aproximado de 100 primarias y secundarios a los barrios conflictivos, a fin de resolver los problemas a largo plazo. En cuanto a la conformación que tuvieron estos CP se debe destacar el hecho de que el 65% de los participantes eran mujeres y en el 99 % de las reuniones sostenidas, los participantes desarrollaron un curso de acción y la gente se cometió. En síntesis, el proyecto CPP favoreció a las comunidades conflictivas en el sentido de cohesión social, a la vez que impartió una cultura política de respeto hacia la normatividad y como estas no están apartados de su que hacer cotidiano.
TRANSFERENCIA
El modelo de CPP presenta varios aspectos a considerar para su transferencia a otros lugares que padezcan los mismos problemas que el proyecto abordo:
a) La coordinación de los diferentes poderes encargados de la impartición de justicia;
b) El compromiso de estas instituciones para que el proyecto salga a flote, además de disminuir la corrupción de las mismas con el fin de que los juicios emitidos tengan un mínimo de credibilidad;
c) La voluntad de los barrios a participar en la resolución de sus problemas por este medio;
d) El contexto en el que se desenvuelven los problemas barriales, recordemos que pueden existir problemas entre personas que profesan una religión distinta o que simplemente no legitiman al Estado que representa el CPP.
Estos aspectos son de gran relevancia ya que constituyen la base en donde la CPP se va a sostener y del cual se va a fundamentar. Si estos requisitos no se logran cumplir es muy difícil que la transferencia del proyecto se lleve a cabo exitosamente y que, por lo tanto, tenga resultados similares a los obtenidos en Sudáfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario