Problema
Debido a la falta de una infraestructura de vivienda adecuada para los sudafricanos pobres, ya que el gobierno sudafricano proporcionaba sólo viviendas básicas de baja calidad, la Fundación General Motors Sudáfrica propuso un nuevo modelo de vivienda en el que a través de la cooperación con diferentes organizaciones se produjera una nueva forma de constituir viviendas para los sectores de la sociedad menso favorecidos.
Objetivos
Basados en un nuevo modelo de reintegración urbana y gentrificación el proyecto Sakhansonke Village identificó cinco objetivos principales:
a) La reintegración urbana: dado que se buscaron terrenos dentro de la ciudad, el proyecto trata de reintegrar a estos sectores de bajos recursos con la dinámica urbana.
b) La densificación residencial: referido al hecho de que se busca promover una nueva visión de la vivienda a bajo costo, buscando parcelas devaluadas en donde construir.
c) La formación profesional: la transferencia de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el proceso del proyecto por medio del involucramiento de los beneficiarios.
d) La educación, la generación de ingresos y la sostenibilidad: esto logrado por medio de la propia reintegración urbana de los beneficiarios.
e) La capacidad de réplica: dada la nueva visión construida para el construcción de hábitats agradables para las clases bajas se busca que este proyecto tenga reflejo en diferentes partes de mundo que padezcan el mismo problema que Sudáfrica.
Implementación
A partir de la iniciativa de la Fundación General Motors Sudáfrica por poner en marcha el proyecto, se unieron otras asociaciones con fines específicos para encauzar el proyecto. En primer lugar la Fundación General Motors Sudáfrica se encargo de los créditos y la gestión del proyecto, la Municipalidad Metropolitana Nelson Mandela apoyó el proyecto con asesores y funcionarios; el gobierno local y el Departamento Provincial de Vivienda ofrecieron representación gubernamental para la obtención de más ingresos por parte del gobierno sudafricano; Metroplan, junto con la FGMS, coordinó y planifico el proyecto, el Fideicomiso Walmer para el Desarrollo de la Vivienda se encargó del desarrollo legal del proyecto y finalmente el Grupo de Servicios Urbanos se encargó de las relaciones del proyecto con al comunidad beneficiaria.
A partir de la coordinación de FGMS y Metroplan para la adecuada utilización de los recursos, se pudo llevar a cabo el proyecto a través de un grupo gestor que aglutino a todas las asociaciones involucradas. Un dato importante de esto es que se estableció una igualdad de género para la ocupación de los cargos, por lo que la mitad de los que lo conformaban eran hombres y la otra mitad mujeres.
Impacto/Resultados
Los resultados obtenidos a nivel social fueron los siguientes:
a) La perspectiva de gentrificación de la ciudad favoreció el hecho de que se construyeran un mayor número de viviendas en menos espacio y que con esto se contribuyera a la reutilización del espacio que ya estaba obsoleto.
b) Se mejoro la calidad de vida de los beneficiarios y se contribuyo a que fueran reintegrados a la dinámica urbana. Sin embargo, cabe cuestionarse a cerca de qué forma esa reintegración se llevo a cabo o si fue la mejor manera en que este sector se reintegrara.
c) Se comprobó el hecho de que la obtención de parcelas a bajo costo dentro de la ciudad constituyen el espacio idóneo donde las clases bajas se reintegran mejor a la sociedad, además de ser estar parcelas de bajo costo las que deben aprovecharse para la gentrificación de la ciudad
Transferencia
El modelo Sakhansonke Village es transferible siempre y cuando exista un fondo para comprar un terreno en desuso. Además de que la condición para que este modelo se reproduzca en otros lugares es la honestidad de las organizaciones involucradas, ya que en la coordinación y el manejo de los recursos esto representa una condición básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario