La violencia urbana con la que se acompaña el transporte de las drogas viene acompañada de un efecto indirecto, la elevación de los costos de la droga debido al riesgo que aumenta para poder pasarla de un lugar a otro. Este aumento en los precios de la droga no sólo hace que la lucha contra el narcotráfico quede estancada al ni siquiera disminuir su demanda, sino que al contrario parece que va en favor del narcotráfico al recibir mayores ingresos que antes.
Según cifras del 2009, el narcotráfico tiene un ingreso aproximado de 25mil millones de dólares al año, del cual utiliza sólo 350 millones para sobornar a la clase política y así corromper autoridades y ganar nuevas plazas para la venta de sus productos (1). Este gran poder adquisitivo que la violencia urbana aumenta día con día, ayuda a la vez a la compra de armas de mejor calidad, a comparación de las que dispone el ejército, y su tráfico al resto del país favorece a la vez al propio narcotráfico. Como se muestra en la siguiente imagen, las mismas rutas que son utilizadas para el traslado de la droga son utilizadas, de igual manera, para el tráfico de armas que el narco necesita.
El negocio de narcotráfico parece ir en aumento, ya que una nota publicada a inicios de este año demuestra como el narcotráfico representa hoy en día la tercera fuerza adquisitiva en México. Superado sólo por la industria de petróleo y la exportación de automóviles, el narcotráfico se coloca como el tercer generador de ingresos en nuestro país, dando trabajo a un aproximado de 450,000 mexicanos (2).
Esta tendencia del aumento no parece revertirse, sino todo lo contrario. Según el informe de “The Beckley Foundation” la violencia y el riesgo del transporte de la droga aumentan considerablemente el preciso de la droga y esto favorece a los cárteles de la droga ya que el consumo se mantiene. Si la guerra contra el narcotráfico se concentra sólo en los narcotraficantes esta guerra debe darse por perdida. Nos volvemos sobre la historia en donde los obreros atacaban a las máquinas que les quitaban el trabajo, mientras el burgués se mantenía en su casa sin preocupaciones, sólo dando reparación a la maquina que le genera más y más ingresos.
(1)Editorial II (2009) “México y el narcotráfico” en: La Nación, Miercoles 7 de enero de 2009, disponible en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1087498, fecha de acceso 9 de noviembre de 2010.
(2)Editorial (2010) “El narco 3er. Generador de ingresos en México” en: El Semanario, 4 de enero de 2010, disponible en:http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=30346, fecha de acceso 9 de noviembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario